Reducir los niveles de Contaminación Electromagnética



La página del grupo BIOMIX, en tutoriales (http://www.electromagneticos.es/pages.php?pageid=12), presenta consejos para reducir los niveles de contaminación electromagnética en nuestro hogar. Sólo mencionaré los puntos claves. Si quieres leerlos en profundidad entra en http://www.electromagneticos.es/pages.php?pageid=14

"Vivimos rodeados de ondas, radiaciones de diversa intensidad, emitidas por las comunicaciones inalámbricas y la infinidad de aparatos eléctricos y electrónicos que nos circunda.... la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja aplicar ya «el principio de precaución» e incluso clasifica algunas radiaciones electromagnéticas como posibles carcinógenas."

Medidas para reducir o eliminar nuestra exposición en el hogar o en el trabajo:

1. Evitar tener fuentes de emisión o, en su defecto, aplicar protección o blindaje en las zonas donde permanecemos muchas horas (dormitorios).

2. Determinar si las fuentes de emisión son internas o externas y si los niveles de radiación son aceptables.

3. Antes de comprar vivienda, revisar el entorno: que no haya cerca líneas de alta tensión (menos de 150 m), transformadores eléctricos (bajo tierra), antenas de telefonía móvil, antenas WiFi públicas o privadas, repetidoras de radio o TV. Comprobar la toma de tierra de la instalación eléctrica de la vivienda. Ventilar la casa a diario a través de las puertas y ventanas.

4. No colocar aparatos eléctricos o electrónicos en la mesa de noche ni cerca de la cama: lámparas, radio-reloj o despertador, teléfonos inalámbricos, celular, monitor inalámbrico vigila-bebé o equipos WiFi a menos de 1m. Evitar uso de mantas eléctricas o calentadores, así como instalar cables eléctricos, enchufes o regletas debajo de las camas, mesas, sillas ni sofás. 

De ser posible, tener camas y mesas sin partes metálicas. Los metales usados en la cama, como la cabecera, piecero, somier, el colchón y en la mesa, además de ser conductores eléctricos, pueden reconducir las radiaciones electromagnéticas ambientales, del cableado y dispositivos eléctricos próximos, actuando como antenas, distorsionando los campos magnéticos naturales y proliferando campos magnéticos constantes y eléctricos estáticos. Comprobar qué hay al otro lado de la pared de nuestra cama.

5. Desconectar la red eléctrica alrededor de las camas. Sustituir la red WiFi por cable o adaptadores PLCs, o al menos apagar el router WiFi por las noches.

6. Evitar el uso de teléfonos inalámbricos domésticos y celular en casa, así como juguetes de radiofrecuencia. No trabajar con ordenadores portátiles en nuestras piernas ni a menos 30 cm de nuestro cuerpo. Sustituir televisores y pantallas antiguas de tubo CRT, que consumen más electricidad y emiten más radiaciones, por pantallas planas LCD o LED, que no emiten radiaciones y que carecen de parpadeos (oscilaciones), lo que mejora nuestra salud visual. Si no es posible, mantenerse a 3 m mínimo de estos aparatos.

7. En la cocina separarnos mínimo medio metro de electrodomésticos en funcionamiento. Los hornos microondas generan radiaciones de microondas que excitan las moléculas de agua de los alimentos calentándolos. Los niveles de radiación a menos de 1 m son elevados, a pesar de tener puerta blindada. Lo ideal es utilizar métodos convencionales para calentar la comida.

8. Evitar el uso de materiales sintéticos y plásticos (alfombras, prendas de vestir, muebles con materiales plásticos y laminados, etc.) para disminuir la electricidad estática ambiental.






Comentarios

Entradas populares